Es difícil que hayas oído hablar acerca del síndrome llamado “text neck” o traducido literalmente “cuello de texto” ya que es una patología nacida en el siglo XXI debido al avance en las tecnologías, y que como fisioterapeuta en Zaragoza conocemos muy bien. Digamos que la traducción más acertada podría ser “cuello de wasap” o “cuello de Facebook/twitter/ Instagram…” Todos ellas serían perfectamente aceptadas.
Hoy en día acuden a consulta bastantes personas con dolor de cuello, tensiones en la zona de la cabeza, molestias en la zona alta de la espalda… cada uno tendrá sus motivos para este “dolor”, pero todos ellos tienen algo en común, el teléfono móvil. Todos tienen teléfono móvil, y no pasan poco tiempo mirándolo precisamente… en este caso no es el tiempo el problema, sino la postura con la que lo hacen.
Vamos a explicar con más detalle porque se originan este tipo de dolores por culpa de un aparato tan pequeño.
Primero, hay que saber que la cabeza de una persona pesa aproximadamente 5,4kg erguida sobre e cuerpo, conforme el cuello se dobla hacia adelante y se abre el ángulo de flexión, el peso sobre las cervicales aumenta de forma que puede llegar a multiplicarse por 5, pudiendo llegar a los 27kg de peso.
Todo ello ha sido estudiado por el equipo del Dr. Kenneth Hansraj, jefe del Centro de Cirugía y Rehabilitación de la Columna Vertebral de Nueva York.
Estos son los hechos, pero, realmente ¿qué supone este aumento de peso sobre nuestros hombros durante un tiempo prologando?

- Los ligamentos, tendones, músculos y vértebras implicadas están continuamente sometidas a una tensión que finalmente provoca una rigidez en el cuello y columna, por lo tanto una llamativa pérdida de movilidad.
- Aparición temprana de hernias/protrusiones discales.
- Aumenta el riesgo de padecer artritis y artrosis debido a la presión que soportan las cervicales.
- La aparición de hipercifosis, la llamada “chepa”
- Debido a la anteriormente mencionada cifosis pueden aparecer problemas respiratorios, ya que esta posición de la espalda mantenida provoca compresión en los pulmones, pudiendo reducir su tamaño en un 30%.
- Los dolores referidos que provoca, es decir, el problema está en el cuello y zona alta de la espalda, pero ello puede repercutir en dolores en zonas más alejadas como brazos, manos, muñecas, dedos… causando hormigueos, falta de sensibilidad…
- Cefaleas crónicas.
De acuerdo, ya estamos informados de lo que es, las consecuencias, y ahora, como fisioterapeuta en Zaragoza queremos decirte… ¿qué podemos hacer?

- Debemos elevar el móvil a la altura de nuestros ojos, de forma que mantengamos la cabeza erguida.
- Evitar pasar mucho rato en la misma postura, ir moviendo el cuello cada cierto tiempo y estirar la musculatura.
- Fortalecer miembros superiores y la musculatura de la espalda y cuello para que las articulaciones no sufran todo el peso de la cabeza y estén reforzadas.
- El entrenamiento correcto de los abdominales ayudaran a mantener una postura erguida.
Ahora ya conoces toda la información, está en tu mano evitar estos dolores. Cuídate como te mereces, como tu fisioterapeuta en Zaragoza te ayudaremos. ¡Ven a vernos!