En muchas ocasiones, como fisioterapeuta en Zaragoza, os hemos hablado de la importancia de la prevención de las lesiones en el deporte. Y es que en muchas ocasiones los deportistas se acuerdan de ir al fisioterapeuta en el momento en el que ya están lesionados, o cuando tienen alguna molestia que les impide seguir practicando deporte, pero la fisioterapia deportiva va mucho más allá y tiene en la prevención uno de los puntos más importantes.
Un buen calentamiento o una sesión de estiramiento son tan importantes como la fisioterapia deportiva, que ayuda a prevenir las lesiones más frecuentes en el deporte como son las tendinitis, fascitis, periostitis, contracturas, sobrecargas… Además de que facilita la recuperación muscular.
Los entrenamientos deben hacer de una forma adecuada y, sobre todo, cuidando de nuestra salud. De ahí que, como fisioterapeuta en Zaragoza, hagamos hincapié en la importancia de nuestro trabajo desde el punto de vista de la prevención. Y es que deportes como el ciclismo o el atletismo requieren un esfuerzo físico que habrá que canalizar.
La labor del fisioterapeuta pasa por diferentes funciones al hablar de la fisioterapia deportiva. Entre ellas destaca:
- Identificar y tener en cuenta los factores de riesgo que pueden hacer que nos lesionemos.
- Analizar al deportista. Desde su postura, a sus rutinas de entrenamiento, etcétera.
- Hacer un buen informe para diagnosticar las lesiones que pudo haber sufrido antes el deportista, y que pueden ser determinantes para una posible recaída.
- Conocer el tipo de entrenamiento que realiza el deportista, para saber también sobre qué se debe trabajar.
- Aconsejar al deportista e incluir ejercicios en su entrenamiento que le puedan ser beneficiosos.
En Fisio Lobera, como fisioterapeuta en Zaragoza, estaremos encantados de ayudarte con la prevención de posibles lesiones. Si practicas deporte, debes saber siempre qué es lo primero… ¡tu salud!