La lumbalgia es una de las dolencias más comunes y de las más tratadas, tanto desde el punto de vista de fisioterapeuta en Zaragoza, como de profesional de la sanidad. Llamamos lumbalgia al dolor en la parte baja de la espalda, en la llamada región lumbar, es decir en el espacio que abarca las últimas vértebras lumbares y el sacro.
Se trata de una dolencia que puede ser pasajera, que puede tratarse y que permite recuperarse en unos días u horas, o también tratarse de una lumbalgia crónica que se podrá dilatar durante meses.
¿Cómo trata el fisioterapeuta el dolor lumbar?
- Valoración. Lo primero que hacemos como fisioterapeuta en Zaragoza es valorar el caso. Después de una primera aproximación se decidirán las técnicas de tratamiento más adecuadas para el paciente. Desde masaje a punción seca, ventosas, vendaje, así como termoterapia o electroterapia que servirán para aliviar el dolor
- Ejercicios en casa. Además del trabajo físico del profesional, también se indicarán al paciente una serie de ejercicios que podrá realizar en casa con el fin de evitar futuras lesiones y tratar el dolor. Así, en el caso de una sobrecarga muscular, es recomendable que el paciente realice estiramientos de la musculatura lumbo-pélvica y de la columna vertebral.
Por otra parte, como es normal, es muy importante que el paciente evite el levantamiento de pesos, y de hacerlo, siguiendo las reglas básicas y con la postura adecuada para no dañar la espalda.
Como en cualquier tipo de dolencia, aunque estamos hablando de un tratamiento general de la lumbalgia, cada caso tiene sus particularidades y deberá tratarse de manera personalizada para elegir el tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades del paciente, así como que sea el más efectivo.
En Fisio Lobera, somos tu fisioterapeuta en Zaragoza, ven a conocernos y te ayudaremos en lo que necesites.