A día de hoy la fibromialgia sigue siendo un síndrome desconocido para muchos, por lo que en Fisio Lobera queremos explicar de una forma sencilla, qué es la fibromialgia para todos aquellos que todavía la desconocen.
Se trata de un síndrome que afecta entre a un 2% y un 4% de la población, siendo la mayoría de las personas que la sufren, mujeres. Concretamente, a la pregunta de qué es la fibromialgia podemos decir que se trata de un síndrome de fatiga crónico cuyas síntomas más comunes son dolores musculares y en articulaciones, debilidad, incluso náuseas o mareos y también otro tipo de problemas como falta de concentración, cambios en el estado de ánimo o irritabilidad. El síntoma más destacado de la fibromialgia es el dolor generalizado y la sensación de rigidez en músculos, tendones y ligamentos. Las zonas más comunes donde se producen estos dolores son cuello, hombros, espalda, caderas, codos y muslos.
La fibromialgia y la fisioterapia
Se puede decir que para sobrellevar los síntomas de la fibromialgia se pueden realizar ciertos programas de ejercicios que pueden ayudar a los pacientes a conseguir un mayor bienestar. Los ejercicios de potenciación, movilizaciones suaves pueden llegar a actuar como fármacos que eliminan sustancias inflamatorias. Como fisioterapeuta en Zaragoza podemos ayudar a los pacientes a diseñar un programa de ejercicios en el que se sienta cómodo y que no le lleve a desencadenar más fatiga. Con la fisioterapia se conseguirá que el paciente pueda llegar a conseguir un mayor bienestar y así poder tener un mayor control sobre la enfermedad.
Como decíamos la fibromialgia sigue siendo una gran desconocida para muchos, por lo que será muy importante detectar los síntomas y conseguir un buen diagnóstico por parte de profesionales médicos.